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La Hora Del Vermut

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por alfredo urdaci

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15 de Abril, 2020

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El vermut ha vuelto. Hemos pasado de la taberna al diseño en dos zancadas. De los viejos bares de barrio a los locales de moda. De lo castizo a la modernidad. El vermut es un vino bañado en flores, aromatizado con plantas, con especies, con maderas. La cerveza lo dejó en un rincón a la hora del aperitivo. Era cosa de nostálgicos, o de sibaritas de locales de copa fina y Dry Martini. El vermut se quedó para los libros de Chicote, el gran maestro coctelero.

La historia del vermut es vieja, muy vieja. Cuentan los investigadores de la Universidad de Pensilvanya  que en 2004 encontraron restos de vino de arroz mezclado con absenta, crisantemo y flores en una vasija china de la dinastía Shang (siglo XI a.C.).  En la antigua roma era una bebida  conocida, y es a un romano al que debemos la primera. En su Historia Natural Plinio el Viejo explica con detalle cómo mezclar 66 hierbas para crear un brebaje propio de la alquimia. Tras la caída de Roma se hizo popular en toda Europa, especialmente en Alemania. La palabra vermut viene del alemán wermut, que significa ajenjo.

Por eso cuando en 1876, Carpano tuvo que bautizar su receta de moscato con una treintena de botánicos tan popular en el Café Biccerin de Turín, se acordó del nombre con que los alemanes denominan al vino de absenta. El vermut saltó a España, y tuvo un éxito rotundo, inmediato. Entró por Barcelona, donde en 1902 abría Café Torino, primer templo autóctono consagrado a esta bebida. Coincide con el lanzamiento de las primeras marcas nacionales: Perucchi (1876), Cisa (1880), Izaguirre (1884) y, más tarde, Casa Mariol (1945), Miró (1957). 

La pasión vermutera española ha pervivido desde entonces con altibajos. Y aunque nunca se ha ido, en los últimos años el interés por el milenario vino macerado ha regresado con fuerza. Hoy se hacen vinos artesanales por toda España, y muchos tienen carácter  y personalidad, y se imponen como producto refinado, envuelto en un diseño moderno.

Aquí os ofrecemos algunas de las marcas más sorprendentes.

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ATAMÁN

Bodegas Barbadillo. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

50 cl.

Alcohol: 17º.

Precio: 14 euros.

Es un vermut nuevo con sabor añejo, elaborado a base de manzanilla. Sus aromas transportan a las bodegas de Sanlúcar, con notas de incienso y maderas exóticas, y recuerdos de botica, ajenjo y clavo.[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_2,1_2″ _builder_version=»3.29.3″ custom_padding=»141px|||||»][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»3.29.3″][et_pb_image src=»https://www.jameo.es/wp-content/uploads/2020/04/15607658112376_1300x0.jpg» _builder_version=»3.29.3″][/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»3.29.3″][et_pb_text _builder_version=»3.29.3″ text_font_size=»18px» text_line_height=»1.8em» custom_padding=»254px|||||»]

CASA ALBERTO

Casa Alberto. Madrid.

75 cl.

Alcohol: 15º.

Precio: 9,95 euros.

Casa Alberto (taberna abierta en 1827) recupera la tradición del vermut de grifo. Elaborado a partir de blanco de variedad zalema, macerado con ajenjo, genciana, cardamomo, díctamo y cortezas de cítricos, es de color topacio oscuro, con aromas punzantes de hierbas y bendecido con una refrescante acidez. De estilo clásico, pero muy satisfactorio. Reivindica los vermuts de grifo.[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_2,1_2″ _builder_version=»3.29.3″ custom_padding=»133px|||||»][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»3.29.3″][et_pb_image src=»https://www.jameo.es/wp-content/uploads/2020/04/15607659782276_1300x0.jpg» _builder_version=»3.29.3″][/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»3.29.3″][et_pb_text _builder_version=»3.29.3″ text_font_size=»18px» text_line_height=»1.8em» custom_padding=»254px|||||»]

VRMT

Paco Morales & Bodegas Robles. Montilla (Córdoba).

100 cl.

Alcohol: 15º.

Precio: 13 euros.

Macerando vinos olorosos y un porcentaje del dulce Pedro Ximénez con hierbas y flores y especias seleccionadas (clavo y canela),  es un vermut ligero de color, fiel al carácter del vino, herbáceo, complejo, goloso y evocador.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_2,1_2″ _builder_version=»3.29.3″ custom_padding=»142px|||||»][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»3.29.3″][et_pb_image src=»https://www.jameo.es/wp-content/uploads/2020/04/15607661320260_1300x0.jpg» _builder_version=»3.29.3″][/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»3.29.3″][et_pb_text _builder_version=»3.29.3″ text_font_size=»18px» text_line_height=»1.8em» custom_padding=»254px|||||»]

PRIMO

Primo Lanzarote (Islas Canarias).

75 cl.

Alcohol: 15º.

Precio: 16 euros.

Tiene el mérito de ser el primero elaborado en Lanzarote, a partir de vinos de las variedades de uva típicas de esta isla, malvasía y diego. Tiene el volumen amplio y goloso de una malvasía naturalmente dulce de Canarias, asociado a notas balsámicas, de savia y anís, que potencian su atractivo.. Para beber muy frío, con hielo.

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VERMUT RIVERA

Hijos de Rivera. Chantada (Lugo).

75 cl.

Alcohol: 15º.

Precio: 11 euros.

Los propietarios de Estrella Galicia se apuntan al vermut con esta referencia que incorpora un ingrediente insólito, el lúpulo Cascade, además de pétalos de rosa, hierba de San Juan, artemisa, ajenjo y lirio de Florencia. Es muy raro, tiene un rastro de gas carbónico y se parece más a un refresco que a un vermut.

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